El pasado martes 18 de noviembre se realizó la actividad programada consistente en una ruta de senderismo en Constantina y San Nicolás del Puerto, en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla.

Podéis ver una galería de fotos de la actividad en la siguiente dirección:

Galería de fotos

Durante la ruta el alumnado de los curso de 1º de ESO de los grupos “A”, “B”, “C” y “D” y de 3º ESO “A” y Diversificación Curricular realizaron unas actividades de campo relacionadas con los contenidos de Ciencias de la Naturaleza y el Patrimonio Natural de Andalucía. Para ello dispusimos de un cuadernillo de actividades para realizar en el campo en el que se pudo reconocer la flora y fauna de la Sierra Norte de Sevilla. La identificación de especies vegetales fue posible haciendo uso de una guía y sus claves.También explicamos cómo orientarnos y determinar la dirección norte mediante un reloj de agujas. El alumnado también pudo recoger castañas y setas gracias a las explicaciones y orientaciones del profesor de Lengua, Álvaro Cid, experto en esta materia. Otra de las actividades que se realizaron fue el cálculo de alturas de objetos distantes, como por ejemplo un árbol  haciendo uso de proporcionalidades. En nuestro caso elegimos un Eucalipto que alcanzaba más de 30 metros de altura. El perfil del trayecto estaba representado mediante una gráfica y pudimos determinar cuáles fueron las cotas más altas en todo nuestro itinerario.

La jornada se completó con una visita al Monumento Natural Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto, donde fuimos atendidos por el director del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y un Geólogo, técnico especializado en la materia. Ambos nos explicaron la formación del relieve, la composición de los terrenos y la importancia del yacimiento, antigua explotación minera, de gran singularidad e incluida en la Red de Geoparques.