Last Updated on 5 mayo 2022 by pacoballesteros

El pasado día 7 de abril se celebró en el palacio de Merced, sede de la diputación de Córdoba, una actividad que consistió en la simulación de una sesión del parlamento europeo. A dicha actividad asistieron alumnas de 4º ESO y 2º ESO de nuestro centro. Realmente la actividad había comenzado un mes antes con la charla de formación que impartió en nuestro instituto Javier Ruiz Riquelme, miembro de la academia de debate Aljafe y uno de los organizadores del evento. A esta charla asistieron alumnos de 4º y 2º ESO y recibieron una explicación teórica y posteriormente simularon una sesión parlamentaria. Seis chicas participantes en la actividad fueron elegidas para participar en el encuentro provincial del día 7 de abril.
Durante varias semanas celebraron reuniones online en las que se plantearon las diversas propuestas que se llevarían y votarían en la simulación parlamentaria. El debate parlamentario duró unas dos horas y en el mismo participaron alumnos de distintos centros de la provincia. Los portavoces fueron alumnos de otros centros y nos hubiera gustado que nuestras representantes hubieran tenido mayor protagonismo. Aun así, nuestro grupo obtuvo el reconocimiento de haber elaborado la mejor propuesta.
Desde el departamento de Lengua y desde el IES Antonio Gala seguimos apostando por los debates como medio de desarrollar las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado.

Manuel López, profesor de Lengua y Literatura del IES Antonio Gala