Desde el IES Antonio Gala se ha realizado una mentoría académica al alumnado de 1º y 2º Bachillerato de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades. Nuestro alumnado ha podido disfrutar de la transferencia de conocimientos a través de charlas de antiguos alumnos y alumnas que han narrado sus experiencias universitarias y profesionales.

Este programa, que ya se viene haciendo muchos años atrás, surge con la finalidad de realizar una labor orientadora y satisfacer las necesidades informativas de los estudiantes preuniversitarios en todo lo relativo a acceso, admisión, estudios universitarios y, en general, con todo lo relacionado con la vida universitaria así como las vías profesionales que pueden desarrollar tras los estudios universitarios.

De la mano de antiguos alumnos y alumnas del centro (personas jóvenes y preparadas) como enfermeras, médicas, periodistas, ingenieros/as e informáticos, que han expuesto sus vivencias y trabajos en estas charlas de orientación universitaria y profesional, nuestro alumnado ha tenido la ocasión de conocer el desarrollo de estas profesiones, así como las vivencias y dificultades que encontraron estas personas en su paso por la universidad como en el acceso al mundo laboral .

Estas orientaciones y testimonios le servirán de ayuda en sus decisiones a nuestro alumnado de Bachillerato (Ciencias de la Salud y Tecnológico, Ciencias Sociales y Humanidades) que en breve irá a la Universidad, ya que éstas han incorporado conocimiento, reflexión y amplitud de perspectivas.

Algunas de estas charlas se han realizado a través de videoconferencias, y otras de manera presencial, siguiendo todas las medidas de seguridad impuestas por el COVID.

Los alumnos y alumnas que han ofrecido estas charlas han sido Nuria Santos, Olga Santos, Delia Velasco, María del Mar Velasco, Jonathan León, Juan Antonio Caro y Horacio Almenara. Desde el IES Antonio Gala nos gustaría agradecer a todos est@s antiguos alumnos y alumnas su participación en estas actividades que tanto bien hacen a nuestro alumnado, ayudando a resolver dudas y a superar miedos.

Lola Santos, vicedirectora del IES Antonio Gala de Palma del Río.