Nomativa de uso de dispositivos móviles

Se encuentra en :/Nomativa de uso de dispositivos móviles
Nomativa de uso de dispositivos móviles 2017-09-16T09:35:01+00:00

NORMATIVA SOBRE DISPOSITIVOS MÓVILES

El Consejo Escolar del IES Antonio Gala ha aprobado la normativa que rige el uso y la prohibición de los dispositivos móviles en nuestro Centro. Algunas de estas normas ya se venían aplicando los últimos meses, pero ahora se han modificado algunas y se han añadido otras. A continuación las explicamos:

  • No está permitido disponer de aparatos electrónicos (móviles, cámaras, reproductores…) en todo el recinto del Centro durante el horario escolar (de 8:30 a 15:00 h). En el caso que un alumno/a, a iniciativa propia o por indicación de su familia, traiga al Centro algún dispositivo electrónico no permitido, este deberá permanecer desconectado y guardado, no quedando visible bajo ninguna circunstancia. El incumplimiento de esta norma supone la aplicación inmediata del procedimiento sancionador establecido, consistente en que cuando un profesor retire a un alumno el teléfono, se hará saber a las familias que la batería del mismo (o el teléfono completo si no se le puede retirar la batería) estará en Jefatura de Estudios durante los siguientes tres días. Serán los padres quienes a partir de ese tercer día podrán pasar a recogerla en Jefatura de Estudios.
  • El Centro no se hará responsable de posibles pérdidas o sustracciones de aparatos u objetos cuyo uso no está permitido, correspondiendo a su propietario su guarda y custodia.

¡ME HAN ROBADO EL MÓVIL!

Queremos dejar claro que el Centro NO PUEDE hacerse responsable de robos y sustracciones dentro del Centro de aparatos que no están permitidos
  • Si algún alumno/a tiene que contactar con su familia durante la jornada escolar, existen teléfonos en el Centro para hacerlo. Las normas de funcionamiento del centro ya recogen el procedimiento a seguir por parte del profesorado y dicho/a alumno/a.
  • Si en alguna asignatura fuera imprescindible el uso de algún dispositivo electrónico como parte del material escolar, el profesorado deberá comunicarlo a Jefatura de Estudios con antelación al uso en el aula. En cualquier caso, el Centro no puede hacerse responsable de posibles pérdidas o sustracciones de estos dispositivos.

¡PUEDO TRAER EL MÓVIL A CLASE!

Sólo cuando un profesor lo pida, por que se necesita para alguna actividad académica, y para ello el profesor tendrá que solicitarlo a Jefatura de Estudios por anticipado.

  • De acuerdo con la legislación nacional vigente está totalmente prohibido utilizar el teléfono móvil u otros medios para grabar o fotografiar escenas o situaciones en las que esté presente cualquier miembro de la comunidad educativa sin su consentimiento. La difusión, a través de Internet o por cualquier otro medio de imágenes, particularmente si resultan degradantes u ofensivas, agravará la responsabilidad de los infractores. El Centro podrá poner los hechos a disposición de las autoridades pertinentes.
  • La presencia de cualquier dispositivo electrónico (teléfonos móviles, cámaras fotográficas…) mientras se realiza un examen, que no haya sido previamente permitido por el profesorado que realiza dicho examen, será motivo suficiente para impedir la realización del examen y considerarla no válida a efectos académicos. A parte de las implicaciones académicas que este hecho conlleva, también se aplicará el procedimiento sancionador correspondiente.

NUEVA FORMA DE COPIAR EN EXÁMENES

El móvil se ha convertido en una nueva manera de “copiar” en los exámenes, como ya hemos podido comprobar en bastantes ocasiones. Es por eso que queda terminantemente prohibido su uso durante la realización de las pruebas.

  • No debe extrañar a nadie que los dispositivos electrónicos son una herramienta de distracción masiva. El problema es importante puesto que la falta de atención es uno de los principales desencadenantes de los retrasos en el aprendizaje y, en consecuencia, del fracaso escolar.
  • Durante las actividades complementarias o extraescolares realizadas fuera del centro podrán usarse los teléfonos móviles o reproductores de audio/vídeo, SOLO CUANDO LO AUTORICE el profesorado responsable de la actividad.

¿PUEDO LLEVARME EL MÓVIL A LA EXCURSIÓN?

Si el profesor que organiza la excursión lo autoriza, podrás llevar el móvil a la excursión. Será el profesor el que señale cuándo se pueden usar o cuándo no se pueden usar los móviles.

     En resumen, los principales motivos por los que el Consejo Escolar del IES Antonio Gala ha decidido prohibir el uso de móviles en el Centro (salvo en casos especiales en los que un algún profesor/a los vaya a usar en alguna actividad académica) son los siguientes: