Ese es el nombre que le pusieron hace 30 años al periódico escolar del IES Antonio Gala. Aunque por aquel entonces, curso 1980/81, el instituto no se llamaba así “Antonio Gala”. En realidad no tenía “nombre propio” y se le denominaba Instituto Nacional de Bachillerato Mixto de Palma del Río. Hacía 12 años que había iniciado su andadura como centro independiente y ya tenía una personalidad propia. Y como no, una publicación hecha por el alumnado y profesorado de aquellos años.

Manuel Carmona Jiménez fue alumno de 3º de BUP en aquel curso 80/81 y nos ha facilitado unos números que aún conserva de esa revista. Junto a él participaban alumnos como José Carmona Hens, Cándido García Ramos o nombres como Ostos, Montes, Chely y alguna que otras iniciales para los más tímidos.

Hemos encontrado artículos como el de D. Antonio Montero, invitando a proponer un nombre para el centro y sugiriéndonos dos: Aulio Cornelio Palma y el del poeta Ibn Zaydun. Sabemos que el director era por aquel entonces D. Antonio González y que Dña Juana Márquez Arcos, antigua directora del centro y profesora se fue al comienzo de ese curso con destino a un Instituto de Sevilla. Algunos nombres del profesorado de aquellos años eran: “Agustina”, “Enrique”, “Coti”, “Marisa”, “M Luisa”, “Jose Luis” y “Antonio” o … “Gabi” como recoge una sopa de letras de la sección de pasatiempos.

En resumen, un documento interesante para recordar o para conocer cómo “respiraba” la sociedad de aquella época, cómo sentía la juventud palmeña de principio de los ochenta y cómo era un centro de secundaria de hace 30 años.

El ejemplar completo se puede leer y consultar en la sección Chaburike de nuestro Centro de Información