El pasado martes 25 de febrero se inauguró la exposición A Hundred Years Ago. Children’s games and inventions in the first half of the 20th century. Esta exposición, elaborada por alumnos de los grupos bilingües de 1º de E.S.O. y que se encuentra montada en la Biblioteca del centro, tiene dos partes: por un lado se tratan los juegos tradicionales que nuestros padres y abuelos jugaban hace cien años; por otro lado, se hace un repaso de algunos de los inventores y pioneros que en esa misma época dieron lugar al avance científico y tecnológico que en gran medida ha dado forma a nuestra vida actual. Es la época en la que nacen o dan sus primeros pasos elementos hoy tan cotidianos como la televisión, los ordenadores, los viajes en avión o el cine, entre muchos otros.

Al acto inaugural acudieron varios invitados que convirtieron la sesión en un momento verdaderamente ameno e interesante. En primer lugar habló D. Francisco Lopera, director del centro, que agradeció a los alumnos que han elaborado la exposición su trabajo. Son materiales y actividades desarrolladas en las clases bilingües de Ciencias Naturales, Educación Física, Lengua, Inglés y Francés. A continuación, el Coordinador de la Sección Bilingüe, D. José Manuel Corredera, invitó a los propios alumnos a que explicaran su trabajo en cada una de las áreas antes mencionadas, lo que hicieron con verdadera gracia y desparpajo usando el castellano, el inglés y el francés.

Después llegó el turno de los invitados. D. Pedro Macías, profesor de Historia que pasó muchos años en nuestro centro, dio una conferencia magistral en la que explicó a todos los presentes el sentido del juego en las sociedades humanas, su presencia sin apenas cambios a lo largo de los siglos (mencionando la aparición de juguetes en tumbas de niños de la época romana, cosa que llamó mucho la atención del alumnado) y cómo la tecnología ha desplazado en gran medida al juego de su lugar natural: la calle. Tal como se preveía, sus explicaciones y su habilidad comunicativa encandilaron a todos.

A continuación tomó la palabra D. José María Muñoz Vidal, actualmente profesor de Tecnología en nuestro centro, que hizo una interesantísima retrospectiva de la historia de la fotografía desde sus inicios hasta la época actual. Para esta presentación usó tanto el castellano como el inglés. Después mostró un vídeo del proyecto Limasat, que él realizó junto con alumnos de Secundaria y que nos dejó a todos con la boca abierta. En él pudimos ver cómo una cámara, junto con otros elementos para medir la altitud y la temperatura, sujeta a un globo aerostático ascendía hasta la estratosfera mostrándonos imágenes de Andalucía desde el espacio. No hace falta decir que a todos los presentes, alumnos y profesores, nos encantó la presentación de nuestro profesor.

Con esto concluyó el acto inaugural. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a D. Pedro Macías y D. José María Muñoz Vidal por convertir este acto en un momento verdaderamente memorable. La exposición seguirá montada en la Biblioteca durante el mes de marzo y será visitada por diversos grupos. Queremos destacar que serán los propios alumnos de los grupos bilingües de 1º E.S.O. quienes actuarán como guías de la exposición para todas las clases visitantes.

No quiero concluir sin mostrar también mi agradecimiento personal a todos los profesores que han trabajado en este proyecto por su interés y esfuerzo. Sea este agradecimiento para D. Álvaro Cid, Dña. Carmen Elena Martínez, Dña. María Bravo, Dña. Mª Carmen López Guisado, Dña. María Vera, D. José Enrique Castilla y D. José Eduardo Calle. Asimismo, también todo mi agradecimiento para los alumnos de la Sección Bilingüe en los grupos A, B, C y D de 1º de E.S.O. por su interés y dedicación.

José Manuel Corredera – Coordinador Bilingüismo en IES Antonio Gala