El pasado jueves 16 julio de 2020 tuvo lugar en la ciudad de Granada la competición nacional CanSat 2020 que organiza ESERO Spain junto con el Parque de las Ciencias de Granada. El equipo galaSAT de nuestro centro conformado por alumnas de 1º Bachillerato Tecnológico ha participado como equipo invitado en esta edición.

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembro con la mirada puesta en un acto nacional final: el Concurso Nacional CanSat. El proyecto CanSat, dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria, abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

Los lanzamientos de los proyectos CanSat de los equipos seleccionados se realizaron mediante un nuevo tipo de cohete diseñado en exclusiva para esta edición. Este nuevo cohete permite lanzar hasta 6 proyectos CanSat en un solo lanzamiento, lo que ha permitido a todos los equipos disponer de más tiempo para analizar los datos recibidos y para preparar la defensa del proyecto.

Compartimos unas fotografías del evento en el que nuestras alumnas disfrutaron y aprendieron de toda la experiencia.

José Alcaide Soret, profesor de Tecnología del IES Antonio Gala