Los días 3 y 4 de marzo l@s alumn@s de francés de 4º de la ESO del IES Antonio Gala han participado en la segunda edición del festival de teatro en francés TEATRAE, en el Teatro Coliseo de Palma del Río.

Adrien Payet y Ana León Moreno de la asociación Habla Francés han organizado este festival internacional de teatro en colaboración con Simon Luis Martinez, profesor de francés en el IES Antonio Gala.

Nuestr@s alumn@s han participado en todo momento en la creación y representación de obras originales en francés, desde la escritura de los textos, la elección de los disfraces, hasta la creación de canciones y bailes.

Han participado en el festival compañías de teatro de distintos lugares y países: Marruecos, Cuba, Francia y España.

La compañía marroquí de Fez, nos encantó con su obra original “Partir” sobre la voluntad de un adolescente de ir en la búsqueda de una mejor vida en otro país, las dificultades de marcharse y encontrarse perdido sin la ayuda de sus seres queridos, y como trasfondo de toda la obra el conflicto de generaciones entre padres e hijos.

La compañía del IES Duque de Rivas de Hornachuelos nos hizo descubrir la adaptación del cuento de Pierre Gripari “La Soricière du Placard aux Balais” que trata sobre la necesidad de contar con la ayuda de los demás frente a las adversidades y la diversidad cultural de la sociedad francesa actual.

La compañía Sur le bout de la langue con su obra “Vivre ailleurs” nos hizo comprender la dificultad del irse a otro lugar, la búsqueda de las raíces perdidas, el temible paso de la frontera, la necesidad de seguir viviendo, aceptando el pasado para construir una nueva vida en el país de acogida.

Las compañías del IES Antonio Gala presentaron dos obras tituladas “La magie de Palma” y “Visite de Palma” con las que han tratado de presentar la ciudad de Palma del Río, sus tradiciones, costumbres, habitantes y lugares emblemáticos. En la primera obra el argumento se basa en el desfilé de la cabalgata de los Reyes Magos y en la segunda en una visita turística guiada por la ciudad.

Nos alegramos de la presencia del público que vino desde Moguer (Huelva), Montoro, Hornachuelos (Córdoba) y nuestr@s alumn@s del IES  Antonio Gala para disfrutar de este evento y participar en los talleres que se ofertaban por la tarde.

Los tres talleres permitieron al alumnado aprender y desarrollar técnicas para actuar y entender mejor el arte dramático. Ana León Moreno, animaba un taller de maquillaje como instrumento para desarrollar los personajes. La propuesta de Ángel Bárzaga Rosales, era un taller de escenografía dónde el alumnado reflexionaba sobre su experiencia en la escena. Adrien Payet les hizo actuar solos o en grupos desarrollando la improvisación y las técnicas de voz.

Lamentamos enormemente la ausencia de las compañías argelina e italiana que tuvieron que cancelar su participación por problemas diversos, pero deseamos que puedan asistir en la siguiente edición del festival del año próximo.

Nuestro deseo es que este festival sea el inicio de muchas ediciones en los años venideros y crear una buena cantera de jóvenes interesados en el arte dramático.

Os dejamos enlace a algunos vídeos y fotos de esta actividad.