El Dpto. de Economía del IES Antonio Gala ha estado organizando una serie de conferencias sobre temas relacionados con con los contenidos de las materias de este Departamento.

En enero, Ricardo Urrestarazu Capellán, de Unicaja Banco, realizó en el IES, dentro del Proyecto Edufinet que realiza el área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, una Jornada referente a este tema durante dos horas más o menos, a la cual asistieron los grupos de 1º de Bachillerato C y D en horario de 13:00 a 15:00. En esta Jornada los contenidos fueron los siguientes:
– Introducción. XI Olimpiada Financiera.
– La Educación Financiera.
– El proyecto Edufinet: www.edufinet.com/edufinext
– Riqueza versus Renta.
– Producto Interior Bruto (P.I.B.).
– Sistema Financiero.
– Cuenta a la vista, depósito a plazo y fondos de inversión. Medios de pago: tarjetas.
– Préstamos.
Destacando que la XI Olimpiada financiera es un concurso escolar organizado por Unicaja para divulgar y conciencia a los alumnos sobre la importancia de la Educación Financiera. Consiste en la resolución de un caso práctico online de gestión financiera.

Un taller de Creatividad e innovación se realizó el día 4 de febrero con el grupo de 4º ESO C de la asignatura Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. También se impartió en el grupo de 4º ESO B y D que tienen la materia de Economía el día 11 de febrero.
Este taller de Creatividad e innovación fue impartido por Lola Cortés, técnica del CADE de Palma del Río. Les habló en primer lugar sobre lo que es la creatividad y la innovación de manera general, para después hacer algunas dinámicas de grupo respecto a este tema, y terminar explicando la dinámica de los seis sombreros, donde el alumnado participó de manera activa. En general, al alumnado le resultó muy interesante, aunque breve pues es un tema muy amplio y no dio tiempo a tratarlo con más profundidad.

Otra de las conferencias versaba sobre el modelo de negocio CANVAS, y tuvo lugar el día 17 de febrero con el alumnado de 1º de Bachillerato C y D que cursa Cultura emprendedora y empresarial. El modelo de negocio CANVAS es un resumen donde queda recogido un plan de empresa de manera esquemática. Este taller también ha sido impartido por Lola Cortés, técnica del CADE de Palma del Río. Les habló del mapa de empatía del cliente, y seguidamente de cómo poder rellenar este resumen, pues se trata de un folio donde queda recogida toda la información del plan de empresa, para lo cual les puso un vídeo sobre cómo hacerlo. Algunos alumnos participaron exponiendo las ideas principales de su plan de empresa, y este modelo será parte del trabajo que tendrán que entregar en la 3ª evaluación.

Inmaculada López, jefa del Dpto. de Economía del IES Antonio Gala.

Os dejamos algunas fotos de estas conferencias.