El pasado 24 de abril, un grupo de alumnas y alumnos de 3º de ESO participó en una actividad que organizaba la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. Bajo el nombre de Lee Ciencia. Abre tu mente, se pretende introducir al alumnado en la divulgación científica a través de dos libros escritos por dos divulgadoras en los que se trabajan diferentes conceptos científicos de una manera amena y fácilmente comprensible. En nuestro caso, el libro elegido fue “El fin del mundo tal y como lo conocemos” de la periodista Marta García Aller. A lo largo de las semanas previas, el alumnado estuvo leyendo esta obra que trata sobre de los grandes cambios e innovaciones que nos van a cambiar la vida. Los coches de caballo y el telégrafo desaparecieron de la vida cotidiana al ser reemplazados por el coche y el teléfono. También se extinguieron los videoclubs, los VHS, el Walkman y, un ejemplo, más reciente, el Mp3. ¿Qué aparatos y servicios de los que hoy se usan desaparecerán en un futuro? ¿Qué nuevos inventos los sustituirán? Marta García Aller nos sumerge en la transformación digital que vivimos y en los cambios culturales, tecnológicos y económicos que nos esperan en el siglo XXI. Lo hace charlando con expertos de prestigio mundial, pero también con ciudadanos de a pie, como el dependiente de la tienda que no teme la robotización; el alto directivo del motor que sueña con jubilarse antes de que los coches sean autónomos y el encargado de cuidar un viejo almacén de cabinas telefónicas.

Para el alumnado que asistió, el fin del dinero, los idiomas y vencer a la muerte han sido los temas más comentados. Pero también han salido a relucir muchas cuestiones que preocupan actualmente como el límite de la privacidad y el uso de los datos personales de cada uno de los usuarios de las redes sociales y aplicaciones. “¿Sabéis que Facebook vende la información que compartís por WhatsApp? Son comprados por empresas o incluso por partidos políticos que saben qué propaganda e incluso qué bulos os funcionan mejor”, ha asegurado la periodista en consonancia con el interés que tienen actualmente las “fake news”.

Previamente a la charla con la autora pudimos realizar una visita guiada al edificio que alberga al Rectorado de la UCO, la antigua Facultad de Veterinaria. Paseamos por las dependencias del antiguo edificio visitando el Salón Mudéjar (antigua aula magna) o el Espacio Expositivo del arquitecto Juan Serrano en el que se encuentran algunas de sus obras. Pero también pudimos ver las ruinas del anfiteatro romano que se esconde en el subsuelo y que afloró tras las obras de remodelación que tuvieron lugar hace unos años. Un anfiteatro con una capacidad aproximada de entre 30.000 y 40.000 espectadores que lo convierte en el tercero más importante del Imperio Romano tras el Coliseo de Roma y el de Cartago, lo cual nos puede hacer darnos una idea de la importancia que tuvo la ciudad de Corduba en la antigüedad.

José Enrique Castilla, profesor de Física y Química del IES Antonio Gala.