Ajedrez en los recreos

Este curso hemos iniciado en nuestro centro la actividad “Ajedrez en los recreos”. Para ponerla en marcha se ha habilitado una sala de juego en el Aula 15 (desdoble de Bachillerato, junto a la Biblioteca) que está abierta todos los días entre las 11:30h y las 12:00h para todos/as aquellos/as que queráis venir a jugar, aprender, mejorar o simplemente observar las partidas. Actualmente dispone de 14 juegos completos (28 jugadores) que suelen estar en uso todos los días, por lo que hay que acudir pronto si se quiere poder jugar.

Este curso tenemos planeadas algunas actividades, algunas de las cuales ya están en marcha. Por ejemplo:

Concurso de resolución de problemas de ajedrez: Cada semana se publicarán en distintos tablones del centro una relación de 10 problemas que tratarán sobre un tema táctico concreto. El concurso consiste en resolver cada una de las relaciones semanales publicadas enviando las soluciones por correo electrónico para su corrección. Cada semana se publicará una clasificación de alumnos/as según su puntuación semanal y acumulada. A finales de febrero se entregarán premios a los primeros clasificados del concurso.

Torneo de Navidad: Entre el 10 y el 20 de Diciembre se desarrollará durante los recreos un torneo de ajedrez entre todos/as los/as alumnos/as del centro que quieran participar. Habrá premios para los/as dos primeros/as clasificados/as en función de las categorías que se establezcan (en principio 1º-2º ESO, 3º-4º ESO y Bachillerato-Ciclos Formativos). Las inscripciones están ya abiertas, os podéis apuntar en Conserjería o en el Aula de Ajedrez.

Tenemos otras propuestas planteadas, pero las iremos concretando a lo largo del curso.

Para despedirme os invito a todos/as a que os acerquéis por la sala de juego y paséis un buen rato en torno al tablero.

Francisco J. Jiménez, profesor de Informática y coordinador del programa de Ajedrez del IES Antonio Gala