IV CICLO DE CINE ANDALUZ

Se encuentra en :/, Ciclo de Cine Andaluz, Día de Andalucía/IV CICLO DE CINE ANDALUZ

IV CICLO DE CINE ANDALUZ

Como viene siendo habitual en los últimos años, nuestro instituto celebra el Día de Andalucía con cine. Durante dos semanas previas al 28 F ha tenido lugar el IV Ciclo de Cine Andaluz del IES Antonio Gala.

Como en anteriores ediciones, contamos con la colaboración de la AMPA Entre dos Ríos y con el Ayuntamiento de la ciudad y las instalaciones disponibles en el Espacio Joven Creativo de Formación y de Ocio de Palma del Río.  La organización de la actividad corrió a cargo del Departamento de Física y Química en coordinación con el Departamento TIC, el DACE y Vicedirección, cuya encomiable labor ha permitido esta cuarta edición, sorteando no pocas dificultades.

Hemos programado seis películas para los cuatro niveles de ESO y los dos cursos de bachillerato con títulos como “Grupo 7” del director sevillano Alberto Rodríguez; la divertida comedia “Carmina y Amén” dirigida por el conocido actor Paco León; La opera prima del malagueño Enrique García, “321 días en Michigan”; “Eres mi héroe” una historia tierna y entrañable de Antonio Cuadri; Del cordobés Gerardo Olivares “Hermanos del viento” con unas espectaculares imágenes de naturaleza; Y como película de animación “Assesin’s creed” basada en el conocido videojuego.

Este año hemos contado con la presencia del joven actor jarote Manuel Camacho, protagonista de “Hermanos del Viento”, la película del realizador Gerardo Olivares, que se proyectó para 2º ESO. Manuel fue alumno de nuestra compañera Toñi Montero del departamento de Lengua y Literatura, quien lo invitó y posteriormente presentó tras la proyección de la película.

El actor ya trabajó en otra producción anterior del mismo director: “Entrelobos”, protagonizada también por el ya desaparecido Sancho Gracia, con la cual estuvo nominada o como actor revelación a los premios Goya. El alumnado tuvo oportunidad de mantener una animada charla con él, desde la sencillez y la cercanía que lo caracterizó, con numerosas preguntas sobre el rodaje y los detalles de la película. Nos enteramos de que el rodaje de exteriores de la película tuvo lugar en la región alpina de Austria. Las tomas de naturaleza fueron las más dificultosas de rodar y se prolongaron durante 3 años, extendiéndose hasta los 5 años el tiempo tardado en hacer la película. Fueron necesarias hasta un total de 17 águilas y se diseñó un dispositivo especial, la “eagle-cam”, para algunas tomas. Pero a pesar de la planificación, hubo tomas que fueron captadas por casualidad como la caza de un rebeco por parte de las águilas. En definitiva, todo un desafío que finalmente concluyó en esta obra de primer nivel.  

También satisfizo Manuel la curiosidad del alumnado con preguntas sobre su vida como actor que actualmente compagina con sus estudios de 2º de bachillerato en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba.  El joven actor accedió al final del encuentro a hacerse un selfie y firmar autógrafos a los admiradores y admiradoras que se le acercaron.

La programación de este año es la de las 6 películas que se muestran en el cartel elaborado por el departamento TIC.

José Enrique Castilla, profesor del IES Antonio Gala de Palma del Río.

PD: Nos gustaría agradecer el tremendo esfuerzo que realizan cada año los organizadores de esta actividad que eleva el prestigio de nuestro Centro. Llevar a cabo esta actividad como el “Ciclo de Cine Andaluz” supone invertir muchas horas de trabajo que nunca son lo suficientemente visibles para los que no participan en su organización. Gracias a todos ell@s y enhorabuena por el magnífico resultado.

By | 2018-03-07T14:49:15+00:00 miércoles, 7 de marzo de 2018|Actividades, Ciclo de Cine Andaluz, Día de Andalucía|0 Comments

Leave A Comment