CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO

Se encuentra en :/, Presentaciones/CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL 50º ANIVERSARIO

Teatro Coliseo y salones Reina Victoria. 3 de noviembre de 2017.

Sentimientos y sensaciones mezclados en una noche que se nos apareció maravillosa. Anoche todos fuimos unos años/décadas más jóvenes durante unas horas.

Hemos recibido muchas felicitaciones por lo que creamos durante la tarde-noche de ayer. Y nos gustaría devolver esas felicitaciones y añadir un agradecimiento muy afectuoso por la presencia masiva de profesorado y alumnado, que son los que de verdad aportaron la magia y la chispa al encuentro de ayer.

La gala en el Teatro fue muy emotiva. Comenzando con un vídeo que mostraba un timeline de la historia de nuestro centro, marcando algunos momentos concretos de estos 50 años, y que concluía con referencias a las diversas actividades que se han realizado (y se siguen realizando) orientadas a inculcar valores permanentes en nuestro alumnado, que les permitan seguir mejorando nuestra convivencia en sociedad.

Posteriormente, nuestro Director D. Francisco Lopera Morales, el Ilmo. Alcalde D. José Antonio Ruiz Almenara y la Excma. Consejera de Educación Dña. Sonia Gaya Sánchez comentaron la influencia que el centro IES Antonio Gala ha tenido sobre el desarrollo de la comarca, y viceversa, así como la estrecha relación de colaboración mantenida entre el IES y el Ayuntamiento en estos 50 años. Entrañables los momentos en que Director y Alcalde dejaron de ser personalidades hablando en público para convertirse en antiguos alumnos de principio de los 70 recordando anécdotas y vivencias de aquella época.

Y llegó, desde nuestro punto de vista, uno de los momentos deslumbrantes de la noche. Una mesa en la que estaban presentes 10 de los directores que ha tenido el centro en estos 50 años. Las periodistas María Luisa López y Elisa Manzano hicieron una labor muy profesional en la moderación de esta mesa, que resultó ser cordial, afable y por momentos divertida, cuando algunos de los participantes nos recordaban anécdotas ocurridas durante su dirección. No nos cansaremos de agradecer la asistencia de estas personas, algunas de las cuales vino desde Santander, otros desde Madrid y de otras localidades lejanas. Menuda foto que nos guardamos para siempre.

La antigua profesora del IES Antonio Gala, Dña. Buensuceso Hidalgo nos leyó un poema escrito por ella misma en 2011, titulado “Aves de paso”, y dedicado a la movilidad del profesorado que viene y va por los centros de nuestra Comunidad.

A continuación, llegó el momento de homenajear al legado del que más orgulloso se puede sentir un profesor y un centro escolar: su alumnado. Al escenario subieron 13 alumnos/as (o sus familiares por ausencia de estos) de las cinco décadas a recoger un certificado de mérito a la excelencia académica por la obtención de matrícula de honor en su paso por el IES Antonio Gala. Son solo una representación de las más de 300 matrículas de honor obtenidas en el IES Antonio Gala durante estos 50 años de historia, y todas son merecedoras de esta distinción.

Cerramos la gala con la espectacular actuación del grupo local Azahares, al que pertenecen varios alumnos/as y profesores/as (o ambas cosas), y con otra sensacional foto para el recuerdo de TODO el profesorado que asistió a esta ceremonia.

Queremos destacar el fantástico papel que interpretaron durante toda la gala los presentadores (y antiguos alumnos del IES Antonio Gala) Cristian Manzano Rodríguez y Belén Mª Pérez Velazco, dignos de presentar cualquier gala de Nochevieja o de premios Goya en cualquier TV que se precie. Gracias, chicos. Y por último, agradecer también a los alumnos/as de Bachillerato que nos ayudaron en la organización de la Gala, recibiendo y orientando a los asistentes y con el atrezo del escenario.

Pero entonces llegó el momento que la organización esperaba con mucha emoción, pero de ninguna manera podíamos imaginar lo que vimos y vivimos allí durante la copa y el aperitivo en los Salones Reina Victoria. Momentos de reencuentros entre antiguos compañeros y entre profesores y alumnado.

Personalmente, durante unas horas tuve 35 años menos, compartiendo abrazos y conversación con algunos de mis profesores y compañeros de aquellos años, a algunos de los cuales no veía desde entonces. Pero ese ambiente de sensaciones encontradas y de añoranza por los años pasados que inundaba los Salones Reina Victoria era para enmarcar. Las caras de emoción que se podían apreciar…, las conversaciones que se oían como “¿has visto ya al profesor/a de tal o cual asignatura? Está por allí … Está igual que entonces …” y abrazos y besos mirásemos a donde mirásemos. Y alumnos de mis primeros años de profesor acercándose a saludarme …Y me sentí profesor … y me sentí alumno … y me sentí muy orgulloso del trabajo que hemos realizado tantas personas durante estos meses para que esto fuese realidad. Gracias a todos por despertar esta ilusión que tenía dormida.

Pero tanto éxito fue mi fracaso. Quería hacerme la foto de todos mis compañeros de clase junto a los profesores que asistieron de aquella época, y me quedé con las ganas. Entre tantas personas era imposible convocarlos a todos al photocall. Lo que si conseguí, y las guardaré durante muchos años, son las fotos con cada profesor por separado, y con muchos compañeros y compañeras de mi generación.

Os dejamos el álbum de fotos de esa jornada y el vídeo de introducción del Teatro Coliseo. Por cierto podéis añadir vuestras fotos a ese álbum (si vuestro email es de gmail) para que todo el mundo pueda verlas. También podéis enviar las fotos a coordinador@iesantoniogala.es y yo las incluiré en el álbum.

PULSA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

Gracias muy sinceras desde el IES Antonio Gala a todos los asistentes.
Paco Ballesteros, coordinador TIC del IES Antonio Gala.

By | 2017-11-04T20:55:59+00:00 sábado, 4 de noviembre de 2017|50 Aniversario, Presentaciones|2 Comments

2 Comments

  1. Francisco Javier Domínguez Peso 4 noviembre 2017 at 20:28

    Hola, la gala me pareció magnífica y emocionante, como el encuentro posterior donde pudimos reencontrarnos antiguos alumnos con nuestros profesores. ¿Podéis colgar el vídeo de inicio del acto para que podamos descargarlo? gracias.

  2. Paco Ballesteros 7 noviembre 2017 at 10:25

    Hola Francisco Javier. El vídeo y el resto de material gráfico está subido a la web que tenemos creada con el contenido que iremos obteniendo de todas las actividades del 50º aniversario. La dirección de esta web http://50aniversario.iesantoniogala.es

Leave A Comment