Video propiedad de palamadelrioinfo

El pasado sábado 23 de abril alumnos de 1ª de bachillerato, 2º de Bachillerato y 4º de ESO se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento de Palma del Río para participar en el Ciclo Indoor, junto a  unos 200 participantes más procedentes de distintas zonas de la geografía española.

Dicha participación fue posible por cortesía del Bar de nuestro IES (Antonio Gala) cuyo responsable, Manuel Ruiz, consiguió la cesión por parte de la organización del evento de unas 50 bicicletas.

Desde este Departamento incentivamos la participación en actividades deportivas extraescolares puntuales (como ésta) y con periodicidad de dos o tres veces a la semana. Mens sana in corpore sano, que decían los romanos.

Se acercan las III Jornadas Deporte-Salud (el próximo sábado por la tarde en el Convento de Santa Clara), organizadas por el Club de Atletismo Palmathlon, las cuales también contarán para el incentivo mencionado. ¿Cómo las incentivamos? Pues cada alumno tiene la posibilidad de aumentar la nota hasta un punto por trimestre. Siempre se trata de eventos a priori gratuitos o de acceso a cualquier persona independientemente de sus posibilidades económicas, como la carrera solidaria que organizará el Colegio Salesiano junto con el Colegi0 Inmaculada Concepción el próximo 14 de mayo.

De esta manera el alumnado de nuestro IES verá incrementada su nota este trimestre gracias a la participación en este tipo de eventos.

Centrándonos en el Ciclo Indoor, dicha participación pudo ser desde una clase (1 hora) hasta cinco clases (con descanso y estiramiento entre cada una, por supuesto). Gracias a la experiencia de los monitores participantes las clases fueron poco exigentes físicamente, lo cual permitió que buena parte del alumnado aumentase las horas de participación que en un principio habían solicitado.

Ataviados con camiseta blanca, como puede verse en las fotos y videos que incluimos en esta entrada, nuestro alumnado puso la guinda de juventud e implicación, lo cual fue también reconocido por el profesorado con continuas llamadas de atención animando al pedaleo.

Nos sentimos como “en nuestra casa” y pensamos que es una buena idea acercar este tipo de actividades al alumnado, y que volveremos a aprovechar si se repite la oportunidad. En palabras del organizador Sergio Ripado, “el sábado me emocioné viéndoos trabajar a tope, moviendo toallas, chillando y sintiendo el trabajo que hacíamos. Sé que algunos ni siquiera os habíais subido a una bici de ciclo antes, pero hicisteis un trabajo increíble así que voy a hacer todo lo posible porque en futuros eventos en el sur… cerca de vuestras casas o donde queráis venir estéis invitados… ha sido un placer teneros de alumnos MIL GRACIAS A TODOS”.

Nos llena de orgullo esta felicitación gracias al comportamiento y actitud de nuestro alumnado, lo cual hace al profesorado motivarnos a la hora de participar en este tipo de actividades. Enhorabuena a todos y muchísimas gracias por la invitación. Os dejamos con algunos documentos gráficos del evento.

Departamento de Educación Física.