El pasado día 31 el IES Antonio Gala culminó sus actividades relacionadas con el Día de Andalucía con una conferencia titulada: “Andalucía: un estado de la cuestión”.  El salón de actos fue el lugar elegido para que nuestro antiguo compañero y profesor, D. Juan Ruiz, realizara su ponencia a los alumnos de 2º de bachillerato.

            Mediante la exposición de vivencias personales, nuestro ponente puso en el candelero cuestiones relativas al nacionalismo o la idea de nación, o por ejemplo el sentimiento de pertenencia a un lugar y las raíces que todos extendemos en la tierra; “nuestra tierra”. Así demostró la obligación que todos tenemos de salir, experimentar y conocer otros lugares y culturas como algo necesario para que esa especie de morriña gallega haga aflorar recuerdos propios, como el del aceite y el pollo, para tener después la necesidad de volver.

            En una segunda parte de la intervención salieron a colación temas y cuestiones económicas, poniendo de manifiesto ideas y conceptos de máxima relevancia política para Andalucía. Se habló de la primacía del sector agrario en gran parte de nuestro territorio y que en consecuencia provoca una gran diferencia de rentas en el valle del bajo Guadalquivir; el “perjuicio” económico que supone, por tanto, la cercanía inmediata a los productos agrícolas; el mecanismo de compensación que supone el PER, tan mal entendido fuera de nuestras fronteras y por tanto la necesidad de formarnos para mejorar e innovar sin abandonar esos orígenes agrícolas que tan rica hacen a Andalucía.

            Como colofón, en la recta final de la intervención, se trataron temas sociales y culturales, la corrección lingüística y la riqueza y variedad de ésta, desde Huelva hasta Almería, así como las fiestas populares, producto del sincretismo o no y las ferias. Todos estos elementos eliminan temporalmente los matices de diferenciación social, para acabar teniendo en el imaginario colectivo ese sentimiento de pertenencia a una misma comunidad, a un mismo lugar, cerrando así la intervención con la misma idea con la que se abrió: Andalucía.

Francisco Godoy, Jefe de Departamento de Geografía e Historia del IES Antonio Gala.