Comenzamos un nuevo curso escolar

Tras el verano, esperemos que haya sido largo e intenso, comenzamos un nuevo curso escolar. Parece que fue ayer cuando se entregaron los boletines de notas en Junio. Pero el tiempo es incontrolable y ahora toca empezar con ganas y mucho ánimo este curso que, trabajando duro, seguro que os deparará muchas alegrías y muy buenas sensaciones. Tanto a padres y madres como a alumnos y alumnas, os recomendamos que leáis la carta de inicio de curso que hemos publicado en la web del IES, y a la que podéis acceder pulsando aquí. En ella os podréis informar sobre la hora de entrada y salida del primer día de clases, así como conocer la normativa básica de funcionamiento de nuestro Centro.

Las listas de clases se publicarán en la puerta del IES el martes (sobre las 10.30 de la mañana), y también se publicarán en la web del IES esa misma mañana, en cuanto las tengamos disponibles.

Estrenamos nuevo escudo

Y en la primera entrada de este curso me gustaría presentaros nuestro nuevo escudo oficial, que fue aprobado por el Claustro y por el Consejo Escolar a finales del curso anterior. Podemos considerar esta presentación como la primera actividad realizada de cara al próximo 50º aniversario de nuestro Centro, que celebraremos en el curso 2017-2018.

Antes de nada nos gustaría dar las gracias a todos y todas los que habéis ayudado a darle forma a este escudo con vuestras opiniones y vuestras aportaciones, tanto compañeros del Centro como otros ciudadanos de Palma (como Juan Antonio Zamora Caro, Manuel Muñoz Rojo y Fernando Cortés Torres). Sin vuestra contribución no se qué habría salido de aquí.

En este escudo hemos intentado representar la historia educativa de Palma del Río. Históricamente somos hijos de la cultura Latina e Islámica. Palma fue Segida Augurina y fue Balma. Y los orígenes de formación cultural moderna provienen de Dominicos y Franciscanos. La pluma y el libro son un guiño homenaje a los escritores que han surgido de nuestra localidad, tanto siglos atrás (como Luis Portocarrero y Fray Bernabé de Palma) como en las últimas décadas (algunos de ellos ya formados en nuestro Centro), que contribuyen a expandir la Cultura de Palma del Río por todos los rincones. También se incluye el escudo de Palma, que representa el servicio que presta nuestro Centro por y para todos los ciudadanos de nuestra localidad. Los colores amarillo y azul completan la referencia a nuestra localidad.

Además en el escudo se recogen dos citas latinas que representan muy adecuadamente nuestra labor diaria y nuestra localización: Una es “SAPERE AUDE”, que fue acuñada en el siglo I a.C., y divulgada por Immanuel Kant durante la Ilustración. Se puede traducir como “atrévete a saber” o “atrévete a pensar”. La otra es “SCIENTAE FLUMINA”, que se puede traducir como “los ríos del conocimiento”, preciosa cita y muy acorde con nuestra localización.

Pues eso, que presentamos en público nuestra nueva insignia, aunque ya la estuvimos usando en los eventos oficiales que celebramos las últimas semanas del curso pasado como, por ejemplo, en la Ceremonia de Graduación de 2º de Bachillerato, o en la Orla de Graduación del alumnado de 4º ESO.

Paco Ballesteros, Coordinador TIC del IES Antonio Gala de Palma del Río.

En los comentarios podéis dejar vuestras impresiones.