Cuando iniciamos la idea de realizar de los recreos un tiempo de relax, saludable, compartido, …, un tiempo que el profesorado consideramos también educativo, donde se ponen en evidencia los valores que traemos “de serie” y otros que intentamos reafirmar en unos casos y desarrollar en otros, en nuestro centro, no pensamos que la respuesta del alumnado iba a ser tan favorable.

Más de 350 personas entre alumnado y profesorado nos han acompañado este año haciendo del FairPlay nuestra bandera, caminando hacia la autogestión del aprendizaje, el respeto por nuestras estupendas instalaciones acompañadas del uso y disfrute de nuestro material que también es de todos y todas.

Poco a poco vamos aprendiendo que necesitamos al otro para jugar, para compartir, para disfrutar del tiempo libre de una manera saludable, a la vez que aprendemos a organizar ligas y competiciones, a poner y quitar material, a cuidar de lo que es de todos y aprender el concepto de “deportividad”.

No solo el ámbito deportivo ha sido el utilizado para ocupar este espacio de tiempo, puesto que la actividad física es mucho más que la actividad deportiva. De ahí que hayamos modificado las normas deportivas para hacer un torneo de fútbol sala y de voleibol mixto. Pero no queda ahí la cosa, el grupito que se ha formado de tenis de mesa es un grupo muy salado que el año que viene seguiremos potenciando, y a ver si enganchamos al público femenino a esta actividad. Hemos llevado a los recreos algunos de los trabajos de EF (como las combas y el hiphop); poco a poco el recreo se va convirtiendo así también en un espacio de encuentro para compartir nuestros aprendizajes.

Y por supuesto, donde tenemos que enganchar al público masculino es en nuestro GALA’S DANCE GROUP (Students and teachers), un grupo por el que han pasado alrededor de 75 personas este año y que han realizado un trabajo digno de compartir. Nuestro agradecimiento público a todos los que forman parte de este grupo que, visto está, transmite ganas de estudiar, de enseñar, de aprender, … ganas de VIVIR.

Desde este Departamento consideramos este tipo de actividades necesarias para la CONVIVENCIA de un centro. Al profesorado nos permite “dar ejemplo” con nuestra participación e implicación; al alumnado se le plantea en muchos casos situaciones para aprender a aprender, para mostrar su iniciativa y autonomía y para comunicarse y mostrarse más sociables y resolver los posibles conflictos de manera pacífica. Agradecemos el respeto del alumnado hacia las mismas y a toda la comunidad educativa que de una manera u otra (desde el PAS hasta la dirección del centro) ponen su granito de arena para que dichas actividades sean posibles.

Animamos a la participación a nuestra comunidad para próximos cursos…

También queremos reconocer en este espacio la participación de nuestro alumnado en las Escuelas Deportivas del Centro (Actividades Rítmicas, Atletismo y Fútbol Sala) y a los monitores (Minerva, Javier y Chema) así como las empresas contratantes REFIT y FACTOR DEPORTE, que hacen de nuestro espacio educativo un espacio activo y saludable, también por las tardes y de manera gratuita para el alumnado. El año que viene volveremos con nuevas actividades.

Os dejamos, si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, con los estupendos vídeos de nuestras últimas propuestas, editados por nuestro incansable compañero y siempre dispuesto Paco Ballesteros (y su equipo de grabación) al que agradecemos su inestimable y desinteresada colaboración.

Feliz y merecido verano… Y no olvidarse de la actividad física (que, en definitiva, es no olvidarse de uno mismo)…

SEE YOU NEXT YEAR.

P. E. DEPARTMENT (El Departamento de Educación Física. Movimiento, Acción y Motivación)

Paidof;) – Antonio Mariscal, profesor de Educación Física del IES Antonio Gala

A continuación podéis ver el vídeo de las dos actuaciones (una de alumnado y otra de profesorado) que tuvieron lugar durante el recreo del viernes 19 de Junio, así como un álbum de fotos de las mismas.

YouTube ha silenciado el vídeo del profesorado por motivos de derechos de autor. Os dejo aquí el audio separado. Pulsar en el PLAY del vídeo, y luego en el PLAY del audio y podréis ver la actuación con el sonido original