Tras varios meses de espera el Departamento de Biología y Geología del IES Antonio Gala, ha puesto en marcha la práctica de visualización de células sanguíneas. Esta práctica es enmarca en la asignatura de Introducción a las Ciencias de la Salud, pero la experiencia con los alumnos ha sido tan satisfactoria que posiblemente se repita con 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Estas prácticas hematológicas, se imparten en los primeros cursos de carreras universitarias relacionadas con la salud.

Desde el departamento, agradecemos sinceramente al secretario por el apoyo económico al proyecto.

Principio del método

La tinción de panóptico rápido es un método de tinción diferencial que permite la observación de las células sanguíneas. Debido a la interacción entre los colorantes se pueden diferenciar los núcleos y los gránulos de color violeta. Se trata de una modificación de la tinción de Romanowsky, dando un procedimiento basado en inmersiones mucho más rápido.

Resultados de la práctica

Eritrocitos: color rosa pálido.

Plaquetas: color violeta claro.

Neutrófilos: núcleo violeta oscuro, citoplasma violeta claro con gránulos violeta oscuro.

Basófilos: núcleo violeta oscuro, gránulos violeta oscuro.

Eosinófilos: núcleo violeta oscuro, citoplasma violeta con gránulos rojizos- violeta.

Linfocitos: núcleo violeta oscuro, citoplasma un poco más claro.

Monocitos: núcleo violeta oscuro, citoplasma un poco más claro.

Práctica de laboratorio muy interesante, que como se puede apreciar en las fotos siguientes hemos disfrutado por igual profesorado y alumnado.

Juan Mohedo, profesor de Biología y Geología del IES Antonio Gala.