Bienvenidos al proyecto GalaSat. Lo conformamos un grupo de alumnos y alumnas del IES Antonio Gala en Palma del Río (Córdoba), apasionados de la Ciencia y Tecnología e interesados en el lanzamiento de globos de gran altitud no tripulados al espacio cercano. Los globos de gran altitud no tripulados es una actividad polivalente que nos permite explorar los confines del espacio de una forma relativamente económica. De hecho esta actividad es a menuda calificada como el programa espacial de los pobres.

Nuestro propósito es realizar la primera, confiamos, de una serie de misiones que nos llevarán más allá de los confines de la troposfera, hasta una zona de la estratosfera situada entre los 25.000 y 30.000 metros de altura sobre nuestras cabezas.
En esta primera misión nos serviremos de la Tecnología. En el interior de nuestra cápsula tendremos un equipo de telemetría GPS vía radio, cámaras de fotografía y video que serán nuestros ojos para poder comprobar la curvatura de nuestro planeta y un equipamiento electrónico hand-made con Arduino, nos permitirá conocer las temperaturas, presiones y humedades. Con la ayuda de un globo meteorológico y algo de helio, nuestra cápsula atravesará la convulsa tropopausa para observar desde la altura el maravilloso espectáculo del sol sobre este pálido azul que es nuestro planeta.

En el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba durante la presentación del proyecto al Vicepresidente Primero de la Diputación de Córdoba D. Salvador Fuentes Lopera y al Gerente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba D. Antonio Repullo Milla.

En el Patio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, junto a D. Salvador Fuentes Lopera y D. Antonio Repullo Milla.

Por último, nos gustaría resaltar que nos encontramos ante un proyecto colaborativo con los departamentos de Biología-Geología y Física-Química. Se enviarán unos gramos de semillas de maíz y de cebada. Durante el ascenso, el globo supera la capa de ozono y se expone a fuertes radiaciones solares además de a temperaturas de 60 grados bajo cero y práctica ausencia de presión, y queremos analizar como afectan estas condiciones ambientales a las semillas.

Queremos agradecer la participación en este proyecto a la Diputación de Córdoba, El Ayuntamiento de Palma del Río, la Cooperativa Agrícola de Regantes de Palma del Río y Step Informática, cuya aportación económica nos ha permitido llevar a cabo este proyecto.

José Alcaide Soret, profesor de Tecnología del IES Antonio Gala.