Jornada deportiva intercentros

El pasado viernes, 27 de abril de 2018, desarrollamos otra actividad enmarcada dentro de los actos del 50º aniversario. En esta ocasión fue la I Jornada Deportiva Intercentros. Tuvo lugar en el Polideportivo Municipal, y fue nuestro profesor de Matemáticas Javier Blasco el encargado de coordinar esta jornada. Fueron más de 700 los alumnos y alumnas que participaron, divididos en dos bloques: de 9 a 11.30 participó el alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Inmaculada Concepción, del Colegio Salesianos San Luis Rey, y del IES Antonio Gala. De 12 a 2.30 fue el turno del alumnado de 3º y 4º de ESO.

Gracias a nuestros patrocinadores (Grupo Cosuol y Diputación de Córdoba) pudimos regalar a cada alumno/a participante una camiseta de recuerdo. Fue una jornada estupenda, con la que intentamos inculcar en estos chicos y chicas hábitos saludables de vida sana y deporte.

Queremos agradecer la participación y maravillosa disposición por parte del profesorado y alumnado de los tres centros participantes, así como de los clubs Oxigen y Palmathlon, que nos ayudaron en la organización de esta actividad

Os dejamos en este enlace el álbum de fotos de este fantástico día.

Mesa redonda sobre investigación

Con esta mesa redonda sobre investigación concluimos las ponencias temáticas por parte de antiguo alumnado del IES Antonio Gala que haya alcanzado cierto nivel de excelencia en su trabajo.

En este caso, la mesa redonda era sobre la investigación científica, y los problemas que puede encontrar cualquier persona que quiera dedicarse a ello. Se celebró el 27 de abril de 2018.

Moderó la mesa Virginia Carmona, profesora de matemáticas, y participaron como ponentes los antiguos alumnos de nuestro centro:

  • Francisco Barro Losada, biólogo y actualmente trabajando para el CSIC, en el Instituto de Agricultura Sostenible, en Córdoba.
  • Juan Carlos Castillo, cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
  • Antonio Jesús Meléndez, farmacéutico, y actualmente trabajando en la Universidad de Sevilla.

La charla fue estupenda, en la que los ponentes explicaron en qué consiste su trabajo, y dieron buenos consejos a los interesados en trabajar en investigación. Acabamos la mesa recordando anécdotas del paso de estas personas por nuestro centro.

Os dejamos la grabación completa de esta interesante ponencia por si os apetece verla.

Exposición fotográfica en el Ayuntamiento

Dentro de las actividades conmemorativas del 50º Aniversario del IES Antonio Gala, el 21 de marzo de 2018 se inauguró en el Ayuntamiento de Palma del Río una exposición fotográfica en la que se representan momentos y personas de la historia de nuestro Centro.

La exposición se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento, y consta de 20 paneles expositores temáticos relacionados con eventos y/o personas de nuestro Centro. Hay algunos paneles que remarcan la huella que han dejado alguno profesores en el IES Antonio Gala, como fueron D. Antonio García Chaves, D. Antonio Montero o D. Gabriel Castilla; otros paneles reflejan las visitas que nos ha hecho el escritor D. Antonio Gala; otros muestran diferentes tipos de actividades extraescolares, … Junto a estos paneles también hemos realizado un mural-mosaico con fotografías de un gran número de profesores y profesoras que han pasado por el IES Antonio Gala.

No podemos dejar de agradecer el gran trabajo realizado por el grupo de profesoras encargadas de realizar esta actividad: María Bravo, Mª Jesús Montoro, Miriam Gómez y Pepa Morales, así como reconocer el fantástico montaje de los paneles y el mosaico, llevado a cabo por Rafael Muñoz, antiguo alumno de nuestro Centro. Y por último, agradecer al Ayuntamiento de Palma del Río que nos haya cedido el espacio en el que están colgados los paneles, la planta baja de dicho Ayuntamiento, donde cualquier persona que quiera puede acercarse para ver esta exposición de fotografías.

Video-noticia en el Canal Palma del Río de YouTube de palmadelrioinfo

Os dejamos unas fotos del día de la inauguración así como los paneles expuestos, esperando que paséis a verlos, y disfrutéis viéndolos tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndolos. Seguro que todo el antiguo alumnado y profesorado encontrará momentos vividos y compartidos en esta exposición fotográfica.

Mesa redonda sobre estudios de la salud

Seguimos celebrando Mesas Redondas de antiguos alumnos y alumnas que profesionalmente han alcanzado objetivos de interés. En esta ocasión, el 22 de marzo de 2018, hemos traído a tres médicos que han relatado a nuestro alumnado de Bachillerato de Salud y Tecnología sus trayectorias profesionales. Todo en el seno de los actos conmemorativos del 50 aniversario de nuestro centro.

Es muy motivante y esperanzador escuchar a personas que han logrado objetivos importantes en sus carreras profesionales; más cuando lo cuentan desde una perspectiva tan humana y cercana. Da igual que se trate del resultado de vocaciones claras o de una dedicación intensa; del mismo modo, tampoco importa que se prefiera una labor más asistencial o de mayor carga investigadora. En todos los casos, la medicina es una profesión que merece toda nuestra admiración cuando se ejerce de la forma que lo hacen Carmen Adamuz, Antonio Tejera o María de la Torre.

Carmen Adamuz ejerce en la actualidad como cardióloga en el Hospital Aspetar, un referente a nivel mundial en medicina deportiva, situado en Doha, capital de Qatar. Su trayectoria profesional ha incluido numerosos puestos relacionados no sólo con la investigación médica sino con la dirección y gestión de centros. Sus publicaciones de impacto y participación en eventos internacionales son otra de sus constantes.

Antonio Tejera es dermatólogo y centra su actividad en su Instituto Dermatológico GlobalDerm. Inicialmente dentro de su carrera profesional se desarrolló en el ámbito de la oncología médica; su posterior especialización en dermatología lo han convertido en un experto en cáncer de piel, lo que le ha llevado a obtener incluso premios de prestigio.

María de la Torre cuenta con doble especialización en medicina de familia y pediatría, esta última centro de su actividad actual. Combina su actividad como pediatra experta en digestivo en Córdoba, con la de empresaria como copropietaria del Instituto Médico Palmeño.

La excelencia en educación está siendo malinterpretada y denostada. La búsqueda de la mejora y la perfección bien entendidas deberían ser objetivo vital, positivo, habitual.

Disfrutar con esta labor no es fácil, implica esfuerzo; ojalá pudiéramos verlo no como un escollo, sino como un aliado para alcanzar objetivos pequeños, sueños lejanos o cuando menos, crecer.

Os animamos a ver el vídeo de sus motivadoras intervenciones; una buena mezcla de buen hacer, ilusión, emprendimiento y vocación… un auténtico combinado de vida. También os dejamos algunas fotos de esta ponencia desde este enlace.

Mesa redonda sobre empleo y formación profesional

Dentro de las celebraciones de nuestro 50º Aniversario, el día 27 de febrero, en el Centro Joven de Formación y Ocio de Palma del Río, se desarrolló una nueva mesa redonda sobre “Recursos de empleo y salidas profesionales tras la enseñanza post-obligatoria”.

Este coloquio fue moderado por nuestro Director D. Francisco Lopera Morales, e intervinieron en la misma como ponentes nuestros antiguos alumnos D. Manuel Carmona Jiménez, Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Doña Purificación Pérez Hidalgo, Directora General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, y D. José Antonio Ruiz Almenara, Alcalde de Palma del Río.

Como público asistieron nuestro alumnado de 2º de Bachillerato A, B y C, y los alumnos y alumnas de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de nuestro Centro.

Fue una ponencia distendida, donde cada ponente fue exponiendo su trayectoria de educativa y de formación, así como su trayectoria profesional. No faltaron experiencias y anécdotas de los años que pasaron como estudiantes en el llamado por entonces INB Palma del Río.

Os dejamos el enlace al vídeo de esta ponencia, agradeciendo a los ponentes su desinteresada participación en esta actividad enmarcada dentro de los actos del 50º Aniversario del IES Antonio Gala.

Primer número de la revista octógono

En el año 1980 apareció el primer número de la revista bautizada como “OCTÓGONO”, en la que se querían plasmar artículos y entrevistas de los por entonces habitantes del “INB Mixto Palma del Río”. Una época socialmente convulsa (primeros años de la Transición Española) donde se empezaban a demandar derechos sociales, y en nuestro centro también se respiraba ese aire de nueva democracia que estaba naciendo en España.

En este número 0 de “Octógono” hay artículos firmados por D. Antonio Montero, Chely, José Carmona, M. Carmona, Cándido García Ramos, Ostos y Montes (artículo de humor, como no), y otros firmados con iniciales como M.M.R, G.A.J. o M.P.M., que seguro que alguien puede sacar del anonimato diciéndonos quienes son.

En fin, una auténtica joya cultural de este Centro, que este año cumple 50 cursos formando jóvenes:

Mesa redonda temática Humanidades

Dentro de la serie de mesas redondas temáticas con antiguos alumnos y alumnas del centro, le ha tocado en esta ocasión a la Humanidades. Se pretende y ha conseguido contar con personas que hayan alcanzado un cierto grado de excelencia en su vida profesional para que, desde su experiencias y vivencias, puedan dejar en nuestro alumnado ilusiones sobre lo que hacen. 

Esta primera mesa redonda que hemos organizado, tuvo lugar el 16 de enero de 2018 en el Centro Joven de Formación y Ocio de Palma del Río, y versó sobre las posibilidades laborales que ofrecen actualmente los estudios de Humanidades.

A esta mesa redonda acudieron como público nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que cursa la especialidad de Humanidades, así como los alumnos de Bachillerato de Humanidades del Colegio Salesianos San Luis Rey de Palma del Río, a los que agradecemos su asistencia a este acto.

Para la ponencia, contactamos con algunos antiguos alumnos que cursaron estudios de Humanidades y actualmente desarrollan su labor profesional en dicho campo humanístico. Intervinieron Fernando Caballero (Magistrado de lo mercantil de la Audiencia Provincial de Córdoba), Mª del Carmen Navarro (docente y escritora) y Manuel Muñoz (Doctor en Historia y asesor cultural del Ayuntamiento de Palma del Río). Nuestra vicedirectora Mª Jesús Gómez moderó el coloquio.

Los ponentes comenzaron por presentarse y dar a conocer su trayectoria de formación y profesional. Posteriormente aconsejaron a nuestro alumnado sobre la importancia de estudiar, y por supuesto, la importancia que las empresas dan a la formación tanto académica como no académica, poniendo como ejemplo de esta actividad no académica el voluntariado.

Cada ponente remarcó desde su gremio laboral (uno juez y profesor de universidad, otro desde la experiencia de 30 años de docencia de Lengua y Literatura y la escritura como vocación, y actualmente como profesión, y el otro ponente desde el campo del periodismo y la historia) lo que ha supuesto para ellos el estudio de carreras universitarias de humanidades, y animaron a nuestro alumnado a que estudien y se formen con pasión y disfrutando de dicho aprendizaje.

Aunque la charla se alargó más de una hora, en ningún momento se volvió anodina, y el alumnado presente se mostró muy interesado en todo lo que nos contaron.

Accede al álbum de fotografías del evento

Inauguración exposición «Antonio Gala, eterno y de cristal»

Antonio Gala, Escritor así, con mayúsculas, forma parte de la historia de nuestro Centro inmerso ya en las celebraciones de su 50 Aniversario. No se quiso que esa vinculación quedara en lo anecdótico de su bautizo; nuestro compañero Francisco Godoy, ayudado por José Enrique Castilla impulsaron la idea de que Antonio Gala venga a Palma del Río en forma de exposición, «Antonio Gala, Eterno y de Cristal» que puedes disfrutar en el Convento de Santa Clara desde que el pasado viernes, 17 de noviembre, quedara inaugurada.

El acto lo abrió José Enrique Castilla, profesor de Física y Química poniendo especial énfasis en dos de los aspectos que el escritor sigue llevando a gala en su vida profesional y personal, su identidad andaluza y posicionamiento junto a sectores desfavorecidos, como son los jornaleros.

Paco Lopera, director de nuestro centro, mostró como es habitual en él, el correspondiente agradecimiento a todos y todas las que han hecho posible que esta exposición se encuentre en nuestra localidad;  gratitud especial al Ayuntamiento de nuestra ciudad por su incondicional disposición a colaborar en todo lo que lleve el sello educación-cultura.

José María Gala, director de la fundación de nuestro escritor al servicio de jóvenes creadores, destapó el fenomenal tarro documental del escritor para agradarnos con perlas documentales de la relación que tuvo con el Instituto.

El alcalde la localidad cerró el acto, invitándonos a disfrutar de ella en el convento de Santa Clara hasta el 12 de enero de 2018, en horario de lunes a viernes de 10 a 2 por la mañana y de 5 a 8 por las tardes.

Fotografías del acto

Vídeo cortesía de Palma del Río Info

Ceremonia de inauguración del 50 aniversario

Teatro Coliseo y salones Reina Victoria. 3 de noviembre de 2017.

Sentimientos y sensaciones mezclados en una noche que se nos apareció maravillosa. Anoche todos fuimos unos años/décadas más jóvenes durante unas horas.

Hemos recibido muchas felicitaciones por lo que creamos durante la tarde-noche de ayer. Y nos gustaría devolver esas felicitaciones y añadir un agradecimiento muy afectuoso por la presencia masiva de profesorado y alumnado, que son los que de verdad aportaron la magia y la chispa al encuentro de ayer.

La gala en el Teatro fue muy emotiva. Comenzando con un vídeo que mostraba un timeline de la historia de nuestro centro, marcando algunos momentos concretos de estos 50 años, y que concluía con referencias a las diversas actividades que se han realizado (y se siguen realizando) orientadas a inculcar valores permanentes en nuestro alumnado, que les permitan seguir mejorando nuestra convivencia en sociedad.

Posteriormente, nuestro Director D. Francisco Lopera Morales, el Ilmo. Alcalde D. José Antonio Ruiz Almenara y la Excma. Consejera de Educación Dña. Sonia Gaya Sánchez comentaron la influencia que el centro IES Antonio Gala ha tenido sobre el desarrollo de la comarca, y viceversa, así como la estrecha relación de colaboración mantenida entre el IES y el Ayuntamiento en estos 50 años. Entrañables los momentos en que Director y Alcalde dejaron de ser personalidades hablando en público para convertirse en antiguos alumnos de principio de los 70 recordando anécdotas y vivencias de aquella época.

Y llegó, desde nuestro punto de vista, uno de los momentos deslumbrantes de la noche. Una mesa en la que estaban presentes 10 de los directores que ha tenido el centro en estos 50 años. Las periodistas María Luisa López y Elisa Manzano hicieron una labor muy profesional en la moderación de esta mesa, que resultó ser cordial, afable y por momentos divertida, cuando algunos de los participantes nos recordaban anécdotas ocurridas durante su dirección. No nos cansaremos de agradecer la asistencia de estas personas, algunas de las cuales vino desde Santander, otros desde Madrid y de otras localidades lejanas. Menuda foto que nos guardamos para siempre.

La antigua profesora del IES Antonio Gala, Dña. Buensuceso Hidalgo nos leyó un poema escrito por ella misma en 2011, titulado “Aves de paso”, y dedicado a la movilidad del profesorado que viene y va por los centros de nuestra Comunidad.

A continuación, llegó el momento de homenajear al legado del que más orgulloso se puede sentir un profesor y un centro escolar: su alumnado. Al escenario subieron 13 alumnos/as (o sus familiares por ausencia de estos) de las cinco décadas a recoger un certificado de mérito a la excelencia académica por la obtención de matrícula de honor en su paso por el IES Antonio Gala. Son solo una representación de las más de 300 matrículas de honor obtenidas en el IES Antonio Gala durante estos 50 años de historia, y todas son merecedoras de esta distinción.

Cerramos la gala con la espectacular actuación del grupo local Azahares, al que pertenecen varios alumnos/as y profesores/as (o ambas cosas), y con otra sensacional foto para el recuerdo de TODO el profesorado que asistió a esta ceremonia.

Queremos destacar el fantástico papel que interpretaron durante toda la gala los presentadores (y antiguos alumnos del IES Antonio Gala) Cristian Manzano Rodríguez y Belén Mª Pérez Velazco, dignos de presentar cualquier gala de Nochevieja o de premios Goya en cualquier TV que se precie. Gracias, chicos. Y por último, agradecer también a los alumnos/as de Bachillerato que nos ayudaron en la organización de la Gala, recibiendo y orientando a los asistentes y con el atrezo del escenario.

Pero entonces llegó el momento que la organización esperaba con mucha emoción, pero de ninguna manera podíamos imaginar lo que vimos y vivimos allí durante la copa y el aperitivo en los Salones Reina Victoria. Momentos de reencuentros entre antiguos compañeros y entre profesores y alumnado.

Personalmente, durante unas horas tuve 35 años menos, compartiendo abrazos y conversación con algunos de mis profesores y compañeros de aquellos años, a algunos de los cuales no veía desde entonces. Pero ese ambiente de sensaciones encontradas y de añoranza por los años pasados que inundaba los Salones Reina Victoria era para enmarcar. Las caras de emoción que se podían apreciar…, las conversaciones que se oían como “¿has visto ya al profesor/a de tal o cual asignatura? Está por allí … Está igual que entonces …” y abrazos y besos mirásemos a donde mirásemos. Y alumnos de mis primeros años de profesor acercándose a saludarme …Y me sentí profesor … y me sentí alumno … y me sentí muy orgulloso del trabajo que hemos realizado tantas personas durante estos meses para que esto fuese realidad. Gracias a todos por despertar esta ilusión que tenía dormida.

Pero tanto éxito fue mi fracaso. Quería hacerme la foto de todos mis compañeros de clase junto a los profesores que asistieron de aquella época, y me quedé con las ganas. Entre tantas personas era imposible convocarlos a todos al photocall. Lo que si conseguí, y las guardaré durante muchos años, son las fotos con cada profesor por separado, y con muchos compañeros y compañeras de mi generación.

Os dejamos el álbum de fotos de esa jornada y el vídeo de introducción del Teatro Coliseo. Por cierto podéis añadir vuestras fotos a ese álbum (si vuestro email es de gmail) para que todo el mundo pueda verlas. También podéis enviar las fotos a coordinador@iesantoniogala.es y yo las incluiré en el álbum.

PULSA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

Gracias muy sinceras desde el IES Antonio Gala a todos los asistentes.
Paco Ballesteros, coordinador TIC del IES Antonio Gala.